Aprendizaje - Visión

Algunas ideas para el desarrollo de identidades, visión y percepciones cotidianas.

Entramos en una nueva era de la información y la comunicación interactiva sin haber sido preparados para ella.


Debemos reinventar la educación, desaprender juntos, abrir nuevas posibilidades de trabajo, cultivar nuevas habilidades y generar conceptos de comunidad para maximizar beneficios y oportunidades colectivos.

La comunicación que conocemos y con la que crecimos no está pensada para crear valor mutuo.
De hecho; solo usamos en exceso un canal de comunicación que es el habla - y disertando sobre nosotros-; relegando a otros sentidos de gran valor y un tanto atrofiados (escucha, tacto, sentimiento, aroma, sabor...)
Es por ello que decodificar el lenguaje no verbal -corporal- es sumamente útil y lo veremos proximamente con una introdución al PNL.

Es importante destacar que todos somos CLIENTES (internos y externos) y PROVEEDORES. Cuando tenemos adiestradas nuestras habilidades de manera responsable; podemos decir que somos calificados PROSUMIDORES.

La identidad de cada una de estas personas es un proyecto inconcluso que se crea diariamente.

Esa identidad se construye fuertemente a partir de las conversaciones que tenemos con nuestro pasado, presente y futuro. Son diálogos que dejan marcas.
Nuestro discurso puede ser tan fuerte que es difícil desarraigarse. Con el nos convencemos, castigamos, rotulamos al resto y buscamos complicidad involucrando al resto en una forma de cooperativismo forzado poco ético.


Las experiencias, valores, cultura nos marcan para llevar adelante proyectos de vida personal, profesional y laboral.
Es como un curriculum en papel que tenemos que cambiarlo casi a diario.

Los emprendedores somos responsables del proyecto de punta a punta. Es por ello que debe tener un autoconocimiento y sinceramiento personal;  para desactivar mecanismos tóxicos yluego actuar en favor del resto. (mercado, comunidad, fabricación y venta de producto y servicios)

Parece que nuestra visión sobre un tema; es la opinión que define una afirmación y esa es "la verdad". El resto no amerita ser escuchado. ¿Es así?


Venimos de una cultura teórica que no le da espacio a los prácticos, intuitivos y entusiastas desde siempre.
El científico que estudia las olas y el surfista tienen dos sensaciones sobre un mismo tema  que les apasiona.Los dos están dentro y fuera de la ola de formas distintas.
Afortunadamente, hay determinados espectáculos que privilegian el show y nos permiten disfrutar del hombre frente a la naturaleza; ya que si racionalizáramos la acción en el deporte de riesgo, la probabilidad de un accidente fatal ante un error es altísimo.
Hoy está buenísimo que se profesionalice todo con ánimo de crecimiento y evolución, pero esas titulaciones generan en un gran segmento de la población un negocio para pocos; y una forma de discriminar y descalificar a otros con habilidades prácticas innatas y alta responsabilidad frente al compromiso. Desde oficios de bajo rango y calificación hasta otros de mayor jerarquía.
Esta acción no permite que fluyan más emprendedores porque de antemano los pone en duda.

Si mi percepción de todo los que veo es la "realidad del afuera"; confrontaré con miles de visiones si no soy flexible y estoy abierto a una comunicación empática.

Dado que no existe una forma correcta de ver el mundo; lo que necesitamos es una cuota de humildad y apertura mental.


El ser humano no percibe el ultrasonido. Sin embargo existe y es un método para espantar ratas, murciélagos, etc... ¡CUál es la realidad?. ¿¿Existe el últrasonido?? ¿Y las jirafas en la India?.

Otro ejemplo es la sensibilidad de los animales para predecir un terremoto.


Existen test de ilusión óptica que desarrollaremos que permiten que veamos una parte de la ilusión. Y el resto que no vemos: ¿No es una parte tanto o más importante de la ilusión?. Sería fantástico tener frente a un mismo suceso como observadores que somos, tener la percepción de otro colega para que veamos lo que no vemos y viceversa.

Todo acto de conocer y experimentar trae un mundo a tu mano. ¿Cuál es tu mundo?

¿Somos tan complejos frente a nuestras vidas? NI.

La capacidad de hacer variadas distinciones sobre la vida y nuestro cambio permanente es lo que nos hace tener experiencias y habilidades más ricas.
No somos rebuscados. Intentamos rebuscárnoslas con lo que podemos. Y todo cambio suele generarnos "ruido" e incompatibilidades entre lo que decimos y hacemos en las compras, nuestras relaciones, etc...
La actitud es fundamental para ejercer el cambio (curiosidad, iniciativa, entusiasmo, creatividad, resiliencia).

Vivimos cargados de prejuicios y eso hace compleja nuestra práctica cotidiana como observadores; modificando nuestro discurso privado y público.

Cada ser humano percibe desde su propia realidad el entorno que lo condiciona y desarrolla habilidades.
Los esquimales tienen distinguen entre veintidos tipos de nieve; lo que les permite saber si pueden pisarla, usarla para sacar agua, construir iglúes, etc...
Ahora bien, quien no conoce Alaska, no tiene que preocuparse ni manejar ese código porque NO EXISTE. Será riesgoso cuando me entere sobre la marcha.

No solemos desarrollar lo que no usamos. No existe lo que no ves.
La capacidad para mirar al mundo es lo que hará que opere mi vida mejor.

El ser humano es el único animal que navega fervientemente entre el pasado y el futuro sin registrar el presente. El resto no.
 
¿Que experiencia te permitió vivenciar un final felíz, frente a una situación desafiante donde el antes y después hicieron un fuerte contraste?. Defínela en palabras con sentimientos y define el beneficio. Haz tu propia lista.

Para más información sobre este y otros temas de transformación personal, aquí