Opiniones, afirmaciones, prejuicios y hechos

Estos son los cuatro factores que giran entorno a la verdad que nos fabricamos cada uno. Son relevantes en la toma de decisiones y en la calidad de vida y de las relaciones que mantenemos durante nuestra vida.-formadores de opinión-
Generan una visión sobre el mundo que fabricamos y conocemos.

Los prejuicios son las opiniones que tejemos en nuestro diálogo interior sin fundamentos. Por su falta de conocimiento y objetividad, atentan contra el observador y el observado - aunque este último no lo sepa-
Las dificultades o descalificaciones nunca son del objeto observado.
Si son calificaciones "de baja calificación" del observador: ver algo difícil, oscuro, malo, insensible, inmaduro, imposible, profundo, alto, etc...

Matar está mal. Es una opinión. Para un soldado será una afirmación mientras que para un civíl será algo altamente cuestionable.

¿Son los franceses malos tipos?.
Las cosas que no se logran con sufrimiento: ¿No valen?

¿Tenemos un medidor de calificaciones para todo y con eso construimos la verdad?

Un juicio de valor con argumentos sólidos es solo el que puede con objetividad de argumento demostrar con hechos lo que se pretende demostrar.

Las mayores peleas que tenemos surgen con nosotros mismo auqnue las veamos contra otros.

Las afirmaciones son los hechos descriptos con carácter fáctico, comprobable.
 "El sol sale por la mañana".Existen afirmaciones falsas.Debemos estar atentos para reconocerlas como tales.

Mi poder de observación dependerá de mi...

- poder de describir cosas. (test joven/vieja)
- ideología
- percepción de sucesos.

Si las opiniones mías las vivo como hechos; transformándolas en calidad de "AFIRMACIONES", percibiré una realidad distorsionada y tendré serías complicaciones.
Tengo miopía, egoismo y sordera frente a mi interlocutor que es el....mundo.

¿Qué perspectiva asumo como observador?

¿Suelo ponerme en victima y poner los problemas y las dificultades siempre en el otro?

Yo creo un standard de medición. Si te veo "tonto"; afirmo que lo sos rotundamente. Y aún sin argumento , podría reclutar fieles seguidores a los que convencería persuasivamente. Es la verdad. Mi verdad.
La medición de "tonto" que tomé es más mía que del observado.

Etiquetar y evangelizar que es "tonto" es un hábito que nos genera muchos conflictos a nosotros y la sociedad.

¿Está bueno decir todo lo que uno siente en todo momento y todo lugar ?,
¿En qué casos debemos aplicar filtros?
¿Especulamos con los resultados que recibiremos luego de nuestra reacción?
¿Hasta don de juega nuestra honestidad en el discurso como para solucionar el conflicto?

¿Cómo resuelves tus conflictos y que alternativas de respuestas puedes producir ante una misma circunstancia?

- Produce cantidad de respuestas, piensa en como se dirigirían otras personas de tu interés en la misma circunstancia y los resultados que crees que podrías lograr.
- Luego las filtras por cantidad.

- Cuenta con el silencio y la síntesis como respuesta si no es tu estilo.
- Aplica respuestas alineadas publicamente a tu discurso privado para que la brecha sea la menor posible.

"No es la muerte de un ser querido lo que marca mi vida. 
Si la opinión sobre esa muerte y es esto lo que debo operar categóricamente"

Si mi proyecto de vida, laboral o familiar dista mucho del tuyo; debo intentar recrearlo poniendo lo mejor de mi para cambiar YO. Si no hay viabilidad, ese lugar no me corresponde y debo buscar - açun con dolor- oportunidades en otro sitio". 

Las energías que se enfrentan sin dejar fluir, nos atan saludablemente a un crecimiento integral.

Si digo que el trabajo está mal hecho. Es un juicio de valor.
Si explico y demuestro porqué; es una afirmación que puede ser fundada o sin fundamento. ¿Tengo antecedentes?

¿Cuáles son mis patrones de calidad para medir al colegio de mis hijos?

Tengo que ver mis intereses. Si cambia mi preocupación del momento cambia mi standard. (desde inglés o computación, a creatividad, seguridad, adicciones en el colegio, violencia, tribus, etc...)

Y a modo de bonus track; sumo una breve historia aqui que describe lo cuidadosos que debemos ser al contarnos el "cuento" que describe nuestra realidad.
Detrás de ellos hay historias de sufrimiento, conflictos sociales, desconfianza, indiferencias y valoraciones con descalificaciones incorrectas y tendenciosas.

Para más información sobre este y otros temas de transformación personal, aquí